La Reforma Laboral  tal y como la expone en el siguiente documento PDF del Ministerio de Empleo:

documento-reforma-laboral

Se marcan una serie de objetivos con dicha Reforma, pero la realidad puede ser bien distinta, y para ello expondremos cuales son los objetivos de dicha reforma, y cual es la realidad con la que se encuentra.

 

1º Objetivo: Sumar esfuerzos en la búsqueda de empleo. 

  • Se autoriza a las conocidas ETTs a funcionar como agencias privadas de colocación
  • La realidad es que las ETTs son las que ayudan a encontrar un empleo a la mayoria de nuevos empleos, junto con los conocidos y familiares. Por contra, el INEM y los Servicios de Colocación Autonómicos apenas representan un porcentaje significativo, desde hace mucho tiempo.

2º Objetivo: Potenciar la Formación Permanente.

  •  Se busca que los “jóvenes” hasta los 30 años, encuentren empleos mediante contratos de formación, buscando jóvenes más empleables en distintos sectores.
  • Lo que sucederá, de forma previsible, es que las empresas sobre-utilizarán este tipo de contratos, incluso cuando la persona ya esté formada y con experiencia. Se trata de un abaratamiento encubierto de los jóvenes empleables.

3º Objetivo: Fomentar la contratación por parte de Autónomos y PYMES

  •  Se otorgan deduciones fiscales en este contrato indefinido, que tiene hasta un año de prueba para el trabajador, y con la opción para el trabajador de cobrar el 25 % de la prestación (si aun tiene).
  • Parece que las deduciones fiscales sólo son para el primero de los años de contrato indefinido, además mientras estás el trajador está a prueba; no creeis que se puede dar la perversión de dichas deducciones; es decir, el empresario contrato con las condiciones requeridas, aprovechando las deducciones y, antes de finalizar el primer año del contrato indefinido, se considera que el trabajador no ha pasado la prueba. Este hecho podría ser una perversión de la norma.

4º Objetivo: Movilidad y Modificación de las condiciones de trabajo.

  •  Se dan condiciones para hacer cambios en el ámbito laboral: horarios, destinos, jornadas, suspensión temporal, … cuyo objetivo principal es evitar el despido como primera medida.
  • Quizá se trate de las mejores medidas en el ámbito de la refoma, pero el empresario español prefiere despedir (objetivo 5), y a diferencia de otros paises que incentivan más la reducción de jornada y otros incentivos de productividad.

5º Objetivo: el nuevo despido objetivo por causas empresariales.

  •  Se clarifica y se eliminan pasos administrativos en busca de que los procesos sean más rápidos y ágiles.
  • En los primeros meses de aplicación de dicha norma, aumentarón los ERE’s, con este objetivo se hizo inútil los demás objetivos de esta reforma, creando más de 300.000 parados nuevos.

6º Objetivo: hacer más atractiva la contratación indefinida.

  • Se rebaja de 45 a 33 dias por año trabajo, en el caso de los contratos indefinidos .
  • No creo que se trate de una forma de mejorar el empleo.

7º Objetivo: Combatir el fraude.

  •  Se vigilarán a los desempleados, con el cumplimiento estricto de la Ley, se vigilarán las bajas por accidentes, etc.
  • Sin embargo, en esta Ley, no se va a combatir el fraude de los empresarios, que deciden contratar de forma no legal, …

La realidad de esta Reforma Laboral, es que se ha desaprovechado otra oportunidad de mejorar el mercado laboral, pero se quedo con una reforma parcial, buscando convencer a los empresarios de aumentar el empleo.

Sin embargo, los empresarios  van a aprovechar los resquicios de esta Reforma para su propio beneficio, bien sea mediante despidos más baratos (la mayoría de los casos), o bien de contratos menos beneficiosos para trabajadores.

Los objetivos y las realidades de la Reforma Laboral, parecen que recorerán caminos distintos y opuestos

Anuncios