Con al actual situación económica de España y con una tasa de paro galopante, la pregunta que surge es:

¿por dónde pasa el futuro de España?

La evolución de la tasa de paro en España, con tasas por encima del 20 % desde el año 2010 y con las previsiones del gobierno, que esta tasa no bajará antes del año 2015, se crea una situación insostenible, ya que estamos hablando de más de 5 años con la quinta parte de la población desempleada, y casi sin ingresos en la actualidad, y con un futuro negro.

Que soluciones se pueden plantear?

Para ello comenzaremos por la definición de PIB:

PIB = C + I + G + ( X – M)

  • ” C ; es el consumo final nacional“, lo que se puede traducir a muy grandes rasgos como el consumo de las familias.
  • ” I ; es la Formación Bruta de Capital, aunque más conocida como Inversión“, lo que se podría definir como Inversión de las empresas.
  • ” G ; es la Inversión realizada por el Sector Público“, lo que se puede definir con el Gasto del Gobierno.
  • (X-M) ; es la variación monetaria entre Exportaciones (+) y Importaciones (-)

La situación que nos encontramos es la siguiente:

  • El consumo de las familias continua reduciendose ante la gran tasa de paro y unas perspectivas económicas poco claras.
  • La inversión de las empresas se reduce, con recortes de plantillas, futuro incierto, normas cambiantes, …
  • El gasto del gobierno se reduce, con los objetivos de déficit marcados por Bruselas, y los pocos gastos que se tienen planeados, non son intensivos en la formación de empleo.
  • En cuanto a variación entre Exportaciones e Importaciones, por historia siempre han sido negativas, debido a las importaciones de combustibles, y ahora, además, con la poca competitividad que puede ofrecer la política monetaria aplicada, es decir, con el valor del euro dentro del mercado.

El futuro de España pasa por cumplir en los próximos 2 años, objetivos como los siguientes:

  1. Reducción de la tasa de paro, (por varias vias);
      • Emigración de personas cualificadas a otros países de la Unión Europea, lo que será un lastre cuando la recuperación sea efectiva.
      • Orientación de las inversiones gubernamentales, en función de la formación de empleo que pueda ocasionar.
      •  Favorecer la reducción del horario laboral, antes que el despido mediante ERE.
      • Cambio del horario de la jornada laboral, tener una adaptación a la jornada laboral europea, ya que se demuestra que el trabajador es más productivo (como se demuestra con las jornadas intensivas practicadas en verano), y provoca un ligero aumento del consumo de familias.
      • Persecución de los contratadores ilegales, mediante grandes sanciones (NO de los trabajadores en situación ilegal, ya que se supone, que nadie quiere ser un trabajador ilegal).
  2. Mejora de las normas empresariales, buscando facilidad en su aplicación, y que no se enfrenten a las regulaciones provenientes de la Unión Europea.
  3. Mejora del sistema político, guiándose por normas de eficiencia y eficacia, y no por clientelismos partidistas, con un menor coste que el actual.
  4. Aumento de la capacidad de vigilancia de la Agencia Tributaria, con mayores sanciones para aquellos que defraudan, en busca de rebajar la “Economía Sumergida”, ya que con lo que se deja de recaudar por la economía sumergida, evitaría hacerse recortes presupuestarios para el cumplimiento del Déficit.
  5. Mejora del sistema productivo de energía, en aras de buscar un menor coste de las importaciones. Aumentar la producción de energias alternativas menos contaminantes.

Se podrían incluir muchas otras “reformas” o medidas económicas, pero logrando los objetivos de la primera de las medidas, las perpectivas económicas darían un cambio radical a la situación económica. Para ello debemos tener presentes las previsiones macroeconómicas de España para los próximos años:

Perspectivas Macroeconómicas de España

Según los datos previstos, continuaremos invernando hasta finales del año 2013, pero la situación tampoco va a ser mejor en los dos años siguientes, será un ligero crecimiento económico sin creación de empleo neta.

Por ello está a surgir la nueva vía de “Crecimiento”, la nueva panacea.

¿es el futuro de España?

Anuncios