Con la futura “LINEA DE CRÉDITO” que se abre a los bancos en una situación económica deficitaria, via intervención del FROB, y que otorga a España la condición de “continuar” con las reformas iniciadas en España.

Ahora, la pregunta que nos hacemos ha cambiado, ya no es: ¿nos ván a subir el IVA?, y pasa a ser: ¿cuándo nos van a subir el IVA?

A la vista del cuadro de tipos impositivos del IVA en la Unión Europea, y en comparación con los demás países, hay margen para la subida, lo que es de suponer que nuestro gobierno definirá en el momento de dicha subida como “Armonización fiscal de Impuestos Indirectos”.

Si a España aún le queda margen en la toma de decisiones sobre su propia Política Fiscal, la subida del IVA, no se debería de producir hasta el 1 de enero de 2013, fecha en la que el gobierno ya ha dejado intuir que sucederá. Pero, por el contrario si las cosas empeorán, y las presiones pueden con el gobierno, esta subida será inmediata, es decir, con fecha del 1 de julio de 2012.

 ¿Que subida del IVA se puede dar?

En el cuadro, he coloreado a los ya conocidos PIIGS, diferenciando a España entre ellos, para poder realizar una mejor comparativa de los tipos impositivos del IVA. La subida del tipo general será desde un 2% a un 5%, en lo que se refiere a los otros tipos impositivos la subida será de un 1% a un 2%. Asi, se puede ver que con estas subidas, obtendríamos una armonización fiscal, con el grupo de paises con los que nos comparan constantemente.

La subida del IVA es INEVITABLE.

La cuestión es si esta subida subida va acompañada de otras medidas: bajada de los tipos del IRPF, bajada de las cotizaciones de la Seguridad Social a cuenta de la Empresa, subida de los impuestos especiales (tabaco, alcohol, combustibles, …), …

Anuncios