Todo comienza hace más de 150 años con las creaciones de las Cajas de Ahorros y los Montes de Piedad, que a lo largo de la Historia de éste país han hecho una gran labor por el desarrollo del mismo, y de las personas que lo hemos vivido.

Pero comenzaremos por ver cuando se desarrolla la actual fase de crecimiento de las Cajas de Ahorro, y que se inicia, como ya mencione en un post anterior sobre “La mayor Estafa de …” con la ley que modificaba el funcionamiento de las Cajas, La LORCA (Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro ) de 1985. A partir de éste momento y con las sucesivas reformas de la LORCA, las Cajas de ahorro empezaron a crecer y crecer, hasta convertirse en un problema para los bancos, en competencia; y ahora, con la crisis económica, en un problema para el conjunto del sistema financiero.

Bankia es el nombre comercial del Banco Financiero y Ahorro (BFA), nace de la fusión en 2010, mediante SIP (Sistema Institucional de Protección) de las siguientes cajas de ahorro, auspiciado por el Banco de España en el proceso de reestructuración del sector financiero.:  Caja Madrid (1702), BanCaja (1878), La Caja de Canarias (1939), Caixa Laietana (1863), Caja Rioja (1949), Caja de Ávila (1878) y Caja Segovia (1877).

En marzo de 2011, las asambleas de las siete cajas de ahorro que conforman el accionariado traspasaron sus activos y pasivos a Bankia convirtiendose en el 4º grupo bancario de España, y entonces comenzaron con al salida a Bolsa en Julio a un precio de 3,75 €, (a día de hoy ha perdido entorno al 75 % del valor).

En mayo de 2012, Bankia es intervenida por el gobierno, y acto seguido es nacionalizada, donde el actual presidente, Rodrigo Rato,  presentó su dimisión sobre la entidad filial Bankia, manteniendose como presidente de CajaMadrid.

Ahora, Bankia necesita una inyección de capital por parte del FROB, dinero que vendrá desde la Unión Europea, de uno de sus fondos de nueva creación. La cantidad de dinero que necesita la nueva entidad es realmente enorme, se habla de 23.500 millónes de euros

Por otra parte, en Julio, se ha adminitido a trámite una querella de UPyD contra los 33 ex-consejeros de la entidad, siendo citados a declarar en próximas fechas por al Audencia Nacional. Entre los citados a declarar, se encuentran: Rodrigo Rato, José Luís Olivas, Ángel Acebes, …

Pero las noticias se siguen sucediendo de forma rápida, y seguirán habiendo más novedades, en la HISTORIA DE BANKIA.

Quizá el próximo capítulo sea:  ” Bankia: los juicios”

Anuncios