Creo que en época de crisis es un buen momento para explicar, por que la productividad aumenta, y por que no aumenta cuando se está en un momento de bonanza, pero también sobre todo, por que los europeos no entienden la escasa productividad española, y explicar que NO ES CULPA DE LOS TRABAJADORES.

Como se muestra en gráfico, un trabajador se enfrenta a dos disyuntinvas;

  • Trabajar lo justo 
  • Hacerlo a tope
  1. Cuando un trabajador hace lo justo, es un “funcionario” en el sentido teórico de la palabra, haga lo que haga va a cobrar lo mismo. Por lo tanto, la productividad que se obtiene por ese trabajador es baja.
  2. En cambio, los motivos por los que puede un trabajador darlo todo en su puesto de trabajo pueden ser varios motivos:
    • En épocas de crisis como la actual, los trabajadores suelen darlo todo, con el objetivo de mantener el empleo, salvo raras excepciones.
    • Que el empresario ofrezca recompenzas por objetivos logrado.

Las críticas a la productividad española van siempre focalizadas a echarle la culpa a los trabajadores, llegando a generalizar para todo el conjunto, lo que no es cierto. Por ello se llega a tener una imagen de los trabajadores españoles que siempre están de fiesta, o vagueando en el puesto de trabajo, pero que luego es desmitificada cuando un trabajador español, realiza su trabajo en el extranjero, donde cumple con creces y gran productividad, callendose el mito del trabajador español, y siendo apreciados como trabajadores.

Por ello, en el siguiente cuadro sacado de Economy Blog se ve como fue la evolución de la productividad:

evolución productividad

Capital Humano = Estudios
Capital Físico = Mejora Maquinaria
Residuo (PTF) = no explicado por lo anterior

Por tanto, tanto trabajadores como el capital físico empleado en los últimos años han aumentado su productividad, y eso teniendo en cuenta la época del Pelotazo Inmobiliario.

Por ello, yo siempre me inclino a pensar que la escasa productividad española está en la clase dirigente, en empresarios de empresas de tamaño medio y pequeñas, cuyo objeto principal es el beneficio propio y no el de su empresa.

Otros pueden pensar, que tengo un odio hacia la casta empresarial, y no es cierto, sino que voy más allá, es decir, que si todas las empresas tuviesen criterios empresariales sólidos, para con ellas mismas y para con sus propios trabajadores, la crisis sería menor, la tasa de paro sería menor, y el fin de la crisis estaría más cerca, y no que cada día que pasa la recuperación económica se aleja.

Creo que un gran ejemplo es Alemania, salvando las comparaciones, pero las empresas de tamaño medio ofrecen una parte de sueldo en función de los resultados de la empresa, con lo que logras una motivación para que la empresa funcione mejor, y obtenga mejores resultados.

En España, si la empresa en la que trabajas, si va mejor, el dueño tiene más beneficios “empresariales”, y tú, si le caes bien, puede que logres un pequeño aumento del sueldo. Tampoco quiero hablar de como suele ser el ambiente empresarial, ahora en época de crisis es muy duro para los trabajadores “afortunados”.

¿como se puede cambiar esta mentalidad?

Anuncios