Tras las última visita “Freddy Krueger” el pasado “Viernes 13” de Julio, donde se adoptaron todo tipo de medidas muy lexivas para todos los ciudadanos de a pie (subida IVA, supresión del abono de la paga extra a funcionacios, recorte de la pensión de desempleo, …). Sin embargo, hay quien se pregunta: ¿Hay otra vía para salir de la Crisis?, y hace un mes y medio el Gestha hizo la siguiente propuesta, de la que apenas se ha oído hablar.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), propusieron el 30 de Mayo, una serie de reformas impositivas “distintas” con el objetivo de ofrecer unos ingresos de 63.300 millones de Euros, con menos efectos negativos que los aprovados el pasado Viernes 13. Medidas alternativas para aumentar la recaudación (estimaciones de recaudación anual adicional):

  1. Implantación de un nuevo tipo impositivo del 35 % en el Impuesto de Sociedades, que se implantaría para el ejercicio 2013, y que sería aplicable para aquellas empresas cuyo beneficio es superior al millón de euros. (13.943 millones de euros).
  2. Reducción de la economía sumergida en un 10 % (datos de economía sumergida), en donde se incluye la reorganización del Ministerio de Hacienda y la AEAT, además de limitar los pagos en efectivo a 1.000 €. (38.577 millones de euros).
  3. Creación de un Impuesto sobre la Riqueza para 2013, que supere los defectos y vías de elusión del Impuesto de Patrimonio (3.399 millones de euros).
  4. Prohibición de las operaciones a corto contra la Deuda Pública Española (1.400 millones de euros).
  5. Restricciones al sistema de Módulos, SICAV, tipo de la Renta del Ahorro y las ganancias patrimoniales especulativas, con diversas medidas de relativa fácil aplicación (1.490 millones de euros).
  6. Impuesto sobre las Transacciones Financieras, para el que sería necesario un acuerdo dentro de la Eurozona, aunque España lo podría implantar de forma unilateral. (4.500 millones de euros).

Con todas estas medidas, la previsión de recaudación sería de 63.309 millones de euros, que es una cifra superior a las estimadas para el Decretazo del Viernes 13 de Julio, y con medidas fiscal menos lexivas que las implantadas.

Supongo que muchos se preguntan ahora, ¿porque no se toman estas medidas en vez de las tomadas del Gobierno? ¿hay algún motivo para no tomarlas?