En Alemania tiene el  “Sachverständigenrat zur Begutachtung der gesamtwirtschaftlichen Entwicklung” (” German Council of Economic Experts” o Consejo de Expertos en Economía), formado por cinco economistas de reconocido prestigio a nivel alemán, que son:

  • Wolfgang Franz (presidente del Consejo desde 2009), profesor en  la Universidad de Mannheim, siendo sus especialidades en Macroeconomía y Economía del mundo del Trabajo.
  • Wolfgang Wiegard (fue presidente del Consejo de 2002 a 2005), miembro del SPD (Partido Social Demócrata) con fuertes convicciones neoclásicas, y especializado en Finanzas Públicas.
  • Peter Bofinger; es el único miembro con fuertes convicciones Keynesianas.
  • Claudia-Maria Bunch; incluida en el Consejo en marzo de 2012, es la única mujer.
  • Christoph M. Schmidt; miembro del Consejo desde 2009, está especializado en Econometría y Economía del Mundo del Trabajo.

Así, esta conformado en Alemania, y vista todas las medidas que va tomando el Gobierno, que parecen medidas tomadas por un pollo descabezado que va dando tumbos de un lado a otro, medidas que contradicen a otras que ya fueron tomadas.

Asi, tenemos ejemplos de los resultados de grupos de economistas españoles:

Economistas españoles propusieron el PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE 1959 con las siguientes medidas:

a) Fijación de un cambio estable de la peseta con las otras divisas. Concretamente su relación con el dólar pasó de cuarenta a sesenta pesetas dólar; es decir, una devaluación del cincuenta por ciento.

b) Reducción del gasto público y congelación del sueldo de los funcionarios.

c) Moderación salarial para luchar contra la inflación.

d) Reducción del intervencionismo del Estado en la economía.

e) Liberalización de las importaciones y fomento de las exportaciones.

f) Estimulación de las inversiones extranjeras, excepto en industrias de guerra, servicios públicos y actividades relacionadas con la información.

Y volvió a suceder un par de decadas después:

También estuvieron detrás de los PACTOS DE LA MONCLOA de 1977, con las siguientes medidas:

a) Reconocimiento del despido libre para un máximo del 5% de las plantillas de las empresas.

b) Derecho de asociación sindical.

c) Límite de incremento salarial fijado en el 22%, que era la inflación prevista para 1978.

d) Contención de la masa monetaria.

e) Devaluación de la peseta, fijando como valor real el del mercado financiero.

f) Reforma de la Administración Tributaria ante el déficit público.

g) Medidas de control financiero a través del Gobierno y del Banco de España ante el riesgo de quiebras bancarias y de fuga de capitales al exterior.

Por ello, puede que vuelva a ser necesario que los más relevantes economistas españoles se reunan en un grupo de técnico de asesoramiento al Gobierno de España, independientemente del color del gobierno de la nación. Como ejemplo, se menciona el que tiene el gobierno alemán.

Por ello, podíamos hacer una enumeración de reconocidos economistas:

Jordi Gali (CREI, GSE) , Xavier Vives (IESE), Xavier Sala-i-Martin (GSE), Manuel Arellano (CEMFI), Juan J. Dolado (UC3M), Luis Alberiko Gil-Alana (U.Navarra), Andreu Mas-Colell (GSE), Maria Carmen Guisán (USC), Jose Victor Ríos-Rull (CAERP), Salvador Barberá (UAB), Albert Marcet (UAB), Ramón Marimón (EUI), Rafa Repullo (CEMFI), Manuel Santos (Miami), Jaume Ventura (CREI), …

Y seguro, que se me olvidan un ciento de reconocidos económistas que podían conformar el consejo consultivo económico para cualquier gobierno español.

Anuncios