En anteriores post, mencionamos que con una subida del impuesto de sociedades para aquellas empresas que tengan unos beneficios superiores al millón del euros, se impondrá un 5 % de recargo, a propuesta del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Diversos estudios exponen, que el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30 %, pero que las grandes empresas cotizadas españolas tienen un tipo efectivo por el impuesto de sociedades muy inferior.

Lo que se puede denominar “gran trampa de la multinacionales”:

  • Donde, los ingresos que obtienen en el extrangero no computan a efectos del impuesto, pero los gastos financieros para obtener esos ingresos si se pueden deducir.
  • La libertad de amortización, sin obligación de mantener plantilla, a diferencia de las pymes, lo que supone un diferimiento del pago del impuesto, y que el Gobierno sufrague los ERE’s que realizan éstas empresas

El ejemplo está en las empresas internacionalizadas, cuyos beneficios están gravados con un tipo del 30%, y que no lleguen a pagar más de un 10% por exenciones, deducciones y otras figuras fiscales. Para ello vemos el caso de la mayoría de las empresas del IBEX 35 tengan presencia relevante y no operativa en los denominados paraísos fiscales.

Para ello, vemos como han sido los tipos medios de las empresas empresas cotizadas en el IBEX 35, para los últimos cinco años; en 2007, fue de 21,21 %, para 2008 de 11,36 %, en 2009, 4,75 %, para 2010, es de 21,42 %, y finalmente, para 2011, fue de 16,42 %.

Los años más duros de la crisis, se notan en la recaudación por la crisis, pero tambien los condicionantes del Impuesto de Sociedades, y para ponerlo en valor, vamos a suponer, que se recaudase, si o si, un tipo final del 20 %, eso significa, que el estado español ha dejado de recaudar de media, sólo con las empresas del IBEX 35, casi 2.500 millones euros por cada año.

Por ello, podemos ver cuantas sociedades domiciliadas en paraísos fiscales tienen las empresas del IBEX35 entre las que destacan: REPSOL YPF (38), SCH (34), BBVA (23), FERROVIAL (22), GAS NATURAL (18), ACS (17), ABENGOA (14), ABERTIS (14), INDITEX (14), BCO SABADELL (13), TELEFONICA (13).

Se deben tomar medidas, para que todos paguen impuestos.

Anuncios