Esperando a que llegue el día de las elecciones americanas, como cada 4 años, ese martes (6) de noviembre siguiente al primer lunes de cosecha, y ver quién será el gobernante todopoderoso de los EE.UU. durante los próximos años.

Para ello vemos como están los censos electorales de cada uno de los Estados de la Unión y como es el proceso de elección del Presidente.

Se utiliza el sistema de “Colegio Electoral”, que es el cuerpo de compromisarios que se encarga de elegir al Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos. Desde 1964, se eligen 538 electores (correspondientes a 435 congresistas, 100 senadores y 3 electores del Distrito de Columbia), y que trás el último censo (2010) se han producido algunas variaciones:

  • Ganan Electores: Texas (+4), Florida (+2), Georgia (+1), Washington (+1), Arizona (+1), Carolina del Sur (+1), Utah (+1) y Nevada (+1)
  • Pierden Electores: New York (-2), Illinois (-1), Pensilvania (-1), Ohio (-2), Michigan (-1), New Jersey (-1), Massachusetts (-1), Misuri (-1), Luisiana (-1) y Iowa (-1).

El candidato que recibe la mayoría de los votos de un Estado, gana todos los apoyo de todos los electores de ese Estado. la excepción son los estados de Nebraska y Maine, que pueden dividir sus votos en función de sus distritos electorales.

Por lo tanto, las presidenciales son 51 procesos electorales simultaneas (50 estados y el Distrito de Columbia) que se amalgaman para obtener la elección del Presidente y Vicepresidente. Este sistema puede otorgar mucho poder de elección a pequeños Estados.

La Conveción Nacional Republicana se realizará en Tampa Bay (Florida) del 27 al 30 de Agosto, de donde saldrán elegidos los candidatos a la Presidencia (Mitt Romney) y a la Vicepresidencia (Ryan Paul).

La Conveción Nacional Demócrata se realizará en Charlotte (Carolina del Norte) del 3 al 6 de Septiembre, de donde saldrán elegidos los candidatos a la Presidencia (el actual Presidente, Barack Obama) y a la Vicepresidencia (Joe Biden), presentándose a la re-elección.

Ahora, con unos ligeros conocimientos, y sabiendo que hay 538 electores, los candidatos deben obtener al menos 270 electores para ganar la elección.

Anuncios