En estos momentos de crisis económica, se está buscando la forma de recortar los costes de la  Administración del Estado, y uno de los que figuran en primer lugar, es la Reducción de Municipios, al igual que ya lo hicieron otros paises de la Unión Europea.

Para ellos tenemos los ejemplos de Alemania (de 25.000 a 8.400), Bélgica (2.359 a 596), Gran Bretaña (1.500 corporaciones locales a 400), Grecia (5.300 a poco más de 1.000),Portugal o recientemente en Italia, (que va a suprimir 36 provincias, y más de 1.500 municipios).

El objetivo de la reducción de municipios es ahorrar en costes superfluos y tener más capacidades para atender a todas las poblaciones con mejor calidades. Ya que, la reducción de municipios produce ahorros medios anuales sólo por duplicidades de medio millón de euros por municipio.

En el siguiente cuadro, se puede ver la población y extensión, por provincia, el número de municipios actuales, y al final tenemos dos columnas, una con una estimación de supresión municipios y cuantos quedarían con esta propuesta:

Asi podemos ver los casos que más llaman la atención:

  • 19 Provincias tienen más de 200 municipios, y solo 2 provincias tienen más del millón de habitantes (Barcelona y Valencia) y sólo Zaragoza, que está muy cerca.
  • Por Comunidades Autónomas, destacan sobre todas: Castilla y León, Aragón y Cataluña; con más de 200 municipios por provincia.
  • Así, la mayor parte de la reducción municipal, se debería de hacer en cuatro CC.AA.: Castilla y León (+1.700), Castilla – La Mancha (+550), Aragón (+500) y Cataluña (+500).

El objetivo de reducir municipios debe ser el de mejorar la situación económica, sin menoscabo de la calidad de servicio que se pueda ofrecer a los municipios fusionados, y en donde debe primar, las intenciones de fusión, en contra de las que son obligadas.

El problema va a estar en que ningún municipio se quiere fusionar con otro de “motu propio”, a pesar de los posibles beneficios.

Anuncios