El próximo 21 de Octubre se celebran comicios en las Comunidades Autónomas de Galicia y Pais Vasco, para elegir mandatario para los próximos cuatro años?, y ver como queda el mapa político, tanto autonómico como nacional, ya que no se preveen más elecciones hasta el año 2014, si no media ningún adelanto electoral.

Euskadi – Pais Vasco:

Las diversas estimaciones de voto en las elecciones del próximo 21 de octubre en Euskadi, otorgan una victoria escasa al PNV, pero con la necesidad de pacto, y ahí se abriría el abanico de pactos:

  • PNV: entre 23 y 24 escaños, donde sacaría un gran parte de Bizkaia con 10 escaños, Gipuzcoa sería 7 escaños y en Álava estaría entre 6 y 7 escaños.
  • EH-Bildu: estaría en 22 escaños, sacando su fuerza electoral en Gipuzcoa con 10 escaños, y obteniendo los 12 restantes entre Bizkaia y Álava, con 6 escaños cada uno.
  • PSE-PSOE: obtendría 17 escaños, fuerte bajada por la entrada de la izquierda nacionalista en relación a las anteriores elecciones, obteniendo 6 escaños en Álava y Bizkaia, mientras que serían 5 en Gipuzcoa.
  • PP: estaría cerca de mantener los 13 escaños actuales, con 6 o 7 escaños por Álava, y sería 3 escaños tanto en Gipuzcoa como en Bizkaia.
  • Las pequeñas formaciones pueden llegar a desaparecer del Parlamento Vasco: Aralar, Eusko Alkartasuna, EB-B (Ezker Batua – Berdeak) y UPyD ( Unión Progreso y Democracia).

Galicia:

Las elecciones en Galicia se plantean, como reválida de las políticas españolas, pero la realidad, es distinta, ya que se trata de una reválida de la política nacional gallega de Feijoo, si realmente fue efectiva, y al igual que en las elecciones anteriores, es posible que la mayoría absoluta se juegue por un escaso margen de votos:

  • PPdeG-PP: Entre 39 y 37, siendo la mayoría para gobernar en solitario de 38, en donde en Coruña estaría entre 12 y 13 (=/+1), en Lugo 7 y 8 (0/+1), en Ourense 8 (=) y en Ponvedra 10 (-1).
  • PSdG-PSOE: Entre 24 y 25, tratando de mantener el resultado de las elecciones anteriores; Ourense y Lugo mantienen sus 5 escaños, en Pontevedra 8 (+1), y en Coruña entre 6 y 7 (-2/-1).
  • BNG: Entre 8 y 9 escaños, continuando su pérdida de escaños, en Coruña 2 o 3 (-2/-1), Pontevedra con 2 escaños (-1), y manteniendo su situación en Ourense y Lugo con 2 escaños.
  • Alternativa Galega: esta nueva coalición de izquierdas, liderada por el histórico lider de BNG, Xose Manuel Beiras, entraría a formar parte del parlamento con 3 escaños, (2 por Coruña y 1 por Pontevedra), a costa de PSdG y del BNG.

Pendientes del 21 de Octubre.

Así, podemos ver que en el Pais Vasco, las elecciones están pendientes del PNV y EH Bildu, y de los posibles pactos que se den para gobernar. También, habrá que ver como evolucionan las tendencias electorales con la campaña electoral, ya que aun quedan escaños en movimiento.

Por otra parte, en el caso de Galicia, el Partido Popular, tendrá que hacer una gran campaña electoral, sin errores, para obtener la mayoría suficiente de gobierno. Por otro lado, los demás partidos, tendrán que dejar de lado las luchas internas, para poder arañar eses votos que quiten la mayoría al PP, que se vislumbra como muy complicado.

Anuncios