En este post vamos a analizar la singularidad de las elecciones en Galicia, y lo que significa el voto de NO RESIDENTE en Galicia. De hecho es un caso tan singular, que no se da en otras Comunidades Autónomas.

Del total de población con derecho a voto en Galicia, casi 2.700.000 personas, casi 400.000 personas son NO RESIDENTES, lo que  significan que si todos ellos votasen podían llegar a suponer la elección de entre 2 y 3 escaños en el Parlamento.

Como se puede observar, en las provincias de Lugo, y sobre todo en Ourense, el voto de la emigración puede suponer que algún escaño baile de un lado para otro, aunque las previsión sean que en Ourense no haya escaños en movimiento, pero una vez metidos en campaña puede suceder cualquier cosa o imprevisto que modifique intenciones de voto.

Además, hay que recordar que la mayoría absoluta de Feijoo, en el anterior gobierno salió del voto de la emigración, es decir, finalizadas las votaciones el Sr Feijoo tenía la mayoría absoluta, por un escaso margen, pero no era definitiva, ya que había un escaño bailando en Lugo, que finalmente no bailó y el PP mantuvo la mayoría.

Por ello, cuando el 21 de octubre finalice el recuento electoral, las elecciones en Galicia, probablemente no habrán finalizado, sino que aun habrá que esperar a que se haga el recuento del voto ausente, que puede decidir el resultado final, y probablemente, ya no sólo sea en dirección a favor de PP, sino que con el actual proceso migratorio de Galicia, puede ser en dirección contraria.

Después del 21 de Octubre, tendremos la respuesta.

Anuncios