En los últimos días vienen cayendo las fichas del dominó, van despacio, pero continua la caída y muchos ya se empiezan a preguntar si el fondo creado por el Gobierno de 18.000 millones de euros va a ser suficiente para rescatar a todas aquellas Comunidades Autónomas que lo requieran.

En la actualidad, ya son cinco las comunidades que solicitado el rescate, estando a un pendiente de que se concreten cantidades y se manejan estimaciones fiables y orientativas sobre el importe necesario para el rescate.

  • Comunidad Valenciana: entorno a los 3.500 millones de euros.
  • Región de Murcia: hasta 300 millones de euros.
  • Cataluña: 5.023 millones de euros
  • Andalucia: 4.907 millones de euros
  • Castilla – La Mancha: 848 millones de euros.

Con todos estos datos, el FLA de 18.000 millones de euros, ya ha sido utilizado y/o solicitado su uso en un montante de 14.500 millones, es decir quedan pendiente de solicitar apenas 3.500 millones de euros, y hasta el momento sólo ha solicitado el rescate cinco comunidades.

Todo parece que habrá un número de comunidades que no lo van a solicitar, además de Pais Vasco y Navarra, que tienen el sistema económico distinto del resto de comunidades autónomas. Asi tenemos que: Madrid, Galicia, Aragón, Asturias, Cantabría y Castilla y León no lo van a solicitar, dado que tienen una situación olgada, que no segura.

Quizá las siguiente comunidades en la lista pueden ser, y quizá por este orden: La Rioja y Baleares.

Otras comunidades que están dudosas son: Canarias y Extremadura.

Anuncios