Tras ser abiertos los votos CERA (Censo de Españoles de Residentes Ausentes), que ascendían a un total de 30.526 votos sobre un total de 397.284 de Residentes Ausentes con derecho a voto (primera vez que se hacia por el método de voto rogado). Finalmente, del total de votos CERA sólo han ejercido su derecho a voto 12.952, apenas algo más de un 3 %.

Asi, debemos poner en valor la participación según los datos finales obtenidos con los votos CERA. Como se puede ver en el cuadro siguiente, el total de votos a candidaturas más los votos en blanco, apenas sumán un 53,53 % de los votos, es una escasa participación en democracia, y que viene a demostrar que el sistema está dejando de funcionar.

El resultado final de las Elecciones al Parlamento Gallego de 2012 (no oficiales, dado que nadie de la Xunta no los quiere oficializar):

Finalmente aqui se pueden ver los datos por provincias:

Por último, la crítica principal al actual sistema electoral es que, con apenas un 24,5 % de los votos, sobre el total de personas con derecho a voto, el PP ha obtenido una mayoría absoluta bastante amplia, lo que viene a destacar, el poco apego de los ciudadanos por la política, y la poca representatividad social de los políticos.

Por ello, es necesario una reforma del sistema electoral, que busque alcanzar una mayor participación (al menos 2/3 del electorado), y que penalice ligeramente a los grandes grupos (por su amplia base participativa), y obligue, realmente, a fomentar una mayor participación del electorado.

Anuncios