Finalizado el año 2012, y todos los datos sobre el Desempleo que vamos conociendo son muy desesperanzadores, poco alentadores, ya que continua aumentando. Los que están en el gobierno (antes y ahora) siguen viendo los brotes verdes, a pesar de que parece dificil que se pueda despedir más gente con las cifras que se manejan.

Desempleo de Rajoy

La como ya mencionamos en anteriores posts, ya hay más de 6.000.000 de desempleados, ya que en la última EPA, figuraba que se rozaba esa cifra, y con la cantidad de EREs anunciados para el inicio del año 2013, esta cifra se superará, y seguirá creciendo durante todo el año, ya que las perpectivas no son buenas.

España, económicamente hablando, está totalmente parada, y en Europa, se está frenando, las medidas económicas que están tomando, van en la dirección contraria, parando la economía de toda la Unión Europea.

Se realizó una reforma laboral, que no sirvió para crear empleo, simplemente, aumentaron los despidos, retrayó la economía y se obligó a aumentar los despidos, incluso en la Administración pública, donde se produjo una reducción enorme (que ya venía a sumar a la educación y sanidad).

Si se ven los datos desagregados, lo que tenemos es un paro juvenil (-30 años), en el que 1 de cada 2 jóvenes en edad de trabajar está desempleado, y con un futuro lejos de España.

Nos encontramos en que el futuro se parece y mucho al pasado, cuando en los años 50, miles de españoles se marcharon por el mundo adelante a trabajar en lo que fuese, para poder vivir de forma digna. Volvió a suceder a finales de los 70 y principios de los 80, donde la mayoría de la emigración fue a centroeuropa.

Otra vez, se vuelve a producir, con una emigración por todo el mundo de personas cualificadas y muy cualificadas, y también de otras que no lo están tanto, que van por necesidad. Pero esta emigración, lo que significa una descapitalización de España, se está perdiendo un capital humano muy importante, que no es seguro que regrese a España cuando mejore la economía.

Si el presente no es bueno, parece que futuro no puede ser mucho mejor.

Anuncios