Las últimas noticias que circulan, parece que se le quiere poner coto a los sueldos a los que se fijan los alcaldes y concejales en España, basando en el criterio poblacional. Pero las dudas me asaltan, y nada más conocer la noticia, Xavier Trias, menciona que estas medidas pueden provocar más corruptelas.

CC.AA. de España

El obejtivo es fijar una escala de sueldos en la que se van a encasillar a los distintos alcaldes con su futuro sueldo, en base a la población que tiene la ciudad en las que ejercen de alcaldes. Para ello tenemos una muestra de aquellos tienen los sueldos más elevados y su relación con la población en la que rigen con el bastón de mando.

Sueldos alcaldes EspañaTras este inicial visión sobre los sueldos, mi opinión personal, es que no sólo la población debe ser uno de los criterios en el proceso de fijación de sueldos para los alcaldes, se debería de tener otros en cuenta (por orden de importancia):

  1. Población.
  2. Extensión.
  3. Tasa de Paro.
  4. Tasa de crecimiento económico.

Se puede hacer en base a más  variables, pero estas deberían ser las principales, siendo la población la que representaría más de la mitad, a la hora de fijar el sueldo, al igual que la extensión del municipio, debería ser importante, ya que el tamaño del municipio influyen en las labores del alcalde.

Por otro parte, las tasas de paro y crecimiento, son importantes para que los alcaldes ejerzan una buena labor por su municipio. Es decir se fijará una tasa de paro y de crecimiento económico de referencia, a partir del cual si es superior (caso del paro) se rebajaría el sueldo en un porcentaje fijado, y si es inferior (caso del paro) se aumentaría el sueldo, además, sería el caso contrario para la tasa de crecimiento económico.

Estas fórmulas, buscan que los propios alcaldes y concejales sean productivos para sus conciudadanos.

Por otra parte, esta noticia se entronca con la idea reducción de municipal y de concejales, que ya propuse en uno de mis post:

Además, esto entronca con otra serie de post sobre los sueldos de los políticos en España:

Anuncios