En este post vamos a reflejar como los distintos gobiernos no están poniendo coto al crecimiento del desempleo, cuyas cifras son lo suficientemente alarmantes,  y que además, podría llegar a ser realmente alarmantes, si se tiene en cuenta el alarmante descenso de las personas afiliadas a la seguridad social.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE DESEMPLEADOS  (2007-2013)

Gráfico - Paro Registrado

Como se puede observar, en la gráfica, durante los últimos 5 años, desde el 2007, donde se puede decir que alcanzamos el pleno empleo, en plena burbuja inmobiliaria, y partir de ahí a comenzado a subir de forma abrupta.

En los momentos más duros de la recesión, después del verano de 2008 (de septiembre a marzo de 2009), se destruyó más de un millón de empleos en 6 meses (casi 200.000 despleados nuevos al mes).

Tras el verano del 2009, vuelve a azotar el desempleo, pero con menos intensidad, 500.000 de nuevos desempleados en 6 meses, para dar paso un periodo de relativa tranquilidad (dado el número de desempleados), ya que desde marzo de 2010 hasta finales del verano de 2011, la variación en el número de desempleados creció lentamente, (salvo los periodos de contratación estival, recurrentes en España).

Por último, damos paso a la última fase de recesión en España, con el cambio de Gobierno, y la introducción de reformas, entre ellas la Reforma Laboral, con buenas intenciones, pero muy mal diseñada, favoreciendo, todavía más, si cabe el desempleo.

Donde los primeros meses de la introducción de la misma, se  despidieron a razón de 100.000 nuevos parados, en apenas tres meses (con la dificultad de que ya había casi 4,5 millones de desempleados). Pero a finales de 2012, el país vuelve a entrar en recesión, y comienzan las nuevas fases expansivas de creación de desempleados, hasta batir un doloroso record, el llegar a los 5 millones de parados.

Tabla - Paro Registrado

Conclusiones:

Como se ha podido observar en el cuadro anterior, la evolución para los próximos meses es que seguirán subiendo, quizá lentamente, pero grandes empresas han anunciado EREs, de gran número de trabajadores, que posiblemente sea mitigado por la creación de empleo durante el periodo estival, a lo que podemos añadir la emigración, tanto de españoles como de extranjeros (que retornan a su país o se van a otro con mejores expectativas.

LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Por otro lado, desde el inicio de la crisis, donde se alcanzaron las cifras más altas de personas que cotizaban, en gran parte, por el número de extranjeros que estaban residiendo y trabajando en España. Pero tras el inicio de la crisis, comienzan a descender, de forma continuada.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE DESEMPLEADOS  (2007-2013)

Gráfico - Afiliación a la Seguridad Social

En los gráficos, se ve el gran descenso inicial (tras el verano del 2008) con el inicio de la crisis y durante los 3 siguientes años, hasta finales de 2011, con el cambio de gobierno, el número de afiliados fue descendiendo de forma lenta.

Sin embargo, para el año 2012, se ve una diferencia, y es que parece que el descenso de la afiliación vuelve aumentar, haciendose todavía más intensa a finales del año 2012.

Tabla - Afiliación a la Seguridad Social

Conclusiones:

Para analizar la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social, debemos tener en cuenta el periodo de crisis en el que nos encontramos, y del que ya llevamos sufriendo casi 5 años. Pero vamos a destacar varios factores, que impliquen el descenso de los afiliados:

  1. El grupo de extranjeros, que tras el inicio de la crisis, retornaron a su pais o bien se fueron a otro, en busca de empleo. (pueden representar el 55 % del descenso de la afiliación).
  2. La emigración de españoles a otros paises en busca de empleo, generalmente, cualificado. (un 15 % del descenso de la afiliación).
  3. El aumento de las prejubilaciones y de aquellos que solicitan la jubiliación anticipada. (un 20 % del descenso de la afiliación).
  4. Otros casos.

Por último, en relación con el punto 3, expondremos un cuadro donde se refleja un mayor crecimiento del número de pensionistas, con más de medio millón de nuevos pensionistas.

Grafico - PensionesSe puede ver, que en 2007, el último año antes del estsallido de la burbuja inmobiliaria, la tasa de crecimiento de los pensionistas, era relativamente baja (pero creciente), en relación a la situación poblacional de progresivo envejecimiento y aumento de la esperanza de vida.

Entre 2008 y 2010, los años más duros de la crisis, en cuanto a cifras y crecimiento del paro, en número de personas que decidieron o fueron incentivadas a coger la jubilación anticipada creció de forma ostensible.

Un ligero repunte a finales de 2012, dado el cambio previsto en la legislación para 2013, donde se enderecerán las condiciones para acceder a las pre-jubilaciones y jubilaciones anticipadas, además de dar inicio el proceso de aumentar la edad de jubilación a los 67 años, que finalizará en 2027.

Anuncios