Para buscar … el por qué? … de esta crisis de larga duración, hay que buscarlo en el entorno socio-político-económico de España.

Desempleo de RajoyNos econontramos en una sociedad que se ha basado en la mediocrecracia, donde los mejores no alcanzan los mejores puestos: en política, en economía, en estamentos sociales, …

Se trata de que ciertos tipos de personas hacen una carrera “profesional” de políticos, … en política, empresa o sociedad, sin tener realmente ningún mérito personal, más que saber estar y permanecer, para que se les conozca, y aprovechar el trabajo de otros con mérito y crédito profesional.

Pero, en realidad no solo estoy hablando de la vida política, sino también de la vidad en el mundo de la empresa. Quién no se ha preguntado como alguno de sus compañeros ha llegado a un puesto de relevancia dentro de tu propia empresa, sin apenas tener capacidad (lo que se suele decir, por “enchufe”).

Se trata un grupo de personas que han alcanzado un puesto de cierta relevancia dentro de su empresa, y no desean que se produczcan cambios, activando su instinto de supervivencia, para que todo se mantenga igual, y no perder el status quo alcanzado.

Suelen ser reacios a los cambios, diciendo que el sistema funciona bien, que las nuevas ideas de compañeros (de inferior rango profesional) no son buenas, o si son contadas ne confidencia, suelen aprovechar para apropiarselas y ejercerlas como ideas propias, para mostrar su valía para la empresa.

Esta es una realidad muy latente en España, y en estos momentos de crisis económica, de muy larga duración, se nota la diferencia de tener a personas con menos capacidad en los puestos de cierta relevancia.

Obviamente, esto no sucede en todas las empresas y ni estamentos socio-políticos, pero sucede en muchas, y es algo necesario por cambiar, por que en la sociedad capitalista actuar solo pueden progresar los mejores, y si tu no tienes a los mejores en los mejores puestos, tu empresa puede desaparecer en la próxima crisis.

 

Anuncios