Vamos a hablar de una nueva palabra: el “ESTUPICIDIO”

Para que se pueda entender el completo significado de esta palabra nos vamos a poner en los antecedentes de la situación económica que atraviesa Europa, y de las medidas económicas que se implantan como resultado de la crisis económica que se viene sobrellevando, y que algunos lugares se ha venido a denominar como “austericidio”.

Costa da Morte 2011 115

Durante el inicio de la crisis 2007-08, las previsiones eran de una pequeña crisis como resultado de las malas praxis financieras y bancarias llevadas a cabo por algunos bancos en el mundo. La realidad se ha demostrado que las malas praxis eran llevadas a cabo por la mayoría, tanto bancos como países o administraciones, … y siempre ajenas a la realidad de la crisis económica.

Pero desde algunos países se quisieron poner como ejemplo y modelos de perfeción, del buen trabajo hecho, con un modelo basado en la austeridad, control de gastos, y buenos ingresos (caso de Alemania), y desde su posición de poder, y de economía saneada y boyante (casi, en la actualidad), a todos aquellos paises que necesitasen ayudas económicas.

Con ello llegaron las ayudas a Grecia, Irlanda, Portugal, Grecia (otra vez), España, Chipre, Grecia (y otra vez más), … y todas estas ayudas basadas en recortes enormes a la sociedad, hasta llegar a la asfixia en alguno de los casos.

Resultado de todas estas medidas, la crisis económica se profundiza, se alarga, y pasa de ser de una breve crisis debido a malas praxis, a una profunda depresión económica debido a escoger un único camino como solución, el largo y angosto camino de la Austeridad, sin tener en cuenta la realidad  que rodea a la sociedad en la que se desarrolla.

El Estupicidio se basa en recoger todas las reglas impuestas y autoimpuestas por Alemania, la UEM, el BCE y el FMI, de AUSTERIDAD (el famoso, Austericidio), en economías de naturaleza capitalista. Todas estas medidas restringen en mayor o menor medida el funcionamiento normal de una economía capitalista (consumo, inversión, gasto público, importaciones, …) y por ello, se alarga la situación de crisis económica (pasandola de temporal a permanente).

Por ello, con todas las medidas de austeridad que se han tomado, no han tenido en cuenta la realidad de las economías capitalistas, que tienen una base de consumo, inversión y gasto público, que regenera el funcionamiento, y se puede poner como ejemplo de salida de la crisis a la situación, a Gran Bretaña. Obviamente es otra vía, quiza no se pueda aplicar al 100% en otros paises de la UEM, pero se debería de tener en cuenta como ejemplo y medidas para tomar.

 

Anuncios